Blog

Qué es un ataque de ‘ransomware’ y cómo eliminar esta amenaza


Ransomware es un tipo de malware que impide a los usuarios acceder a sus archivos o a todo su sistema. Para recuperarlos, sus autores piden un rescate económico a cambio. ¿Cómo podemos hacer frente a este virus y eliminarlo? Descubre también los diferentes tipos de este software malicioso que pueden infectar tu ordenador y de qué forma puedes evitarlos.

Qué es un ataque de ‘ransomware’

Normalmente, el responsable del programa infeccioso lo introduce en tu PC, impide tu acceso a los archivos o al sistema entero, y exige un pago para recuperarlo. Si bien es un virus inventado en los 80, el ransomware se ha adaptado a la actualidad a la perfección, y ahora se puede contaminar un ordenador y, a cambio, pedir una transferencia por tarjeta de crédito o, incluso, a través de criptomonedas

Así, el malware puede llegar a nuestra computadora de distintas formas. Lo más común es a través del spam que recibimos por correo electrónico. Con archivos adjuntos maliciosos o enlaces a webs sospechosas, este software afectará al ordenador con un solo clic.

También podemos encontrarlo en los distintos anuncios de un site poco seguro, aunque algunos de estos programas consiguen ocultarse tan bien que aparecen en páginas generalmente fiables. Para más inri, en según qué casos ni siquiera es necesario clicar en la publicidad para infectarse. Basta con estar navegando en la web para que los servidores lleven toda nuestra información al otro lado de la pantalla.

Tipos de ‘ransomware’

Además de las distintas formas de infectar el PC, el ransomware también se puede clasificar según su clase. Los más comunes son tres: scareware, de cifrado y de bloqueo.

El primero es fácil de detectar, puesto que se esconde en anuncios de seguridad falsos, normalmente de antivirus que ni tan siquiera tenemos instalados. Así que si aparece un mensaje emergente en una web que te parece extraño, ya sabes lo que es.

Por su parte, el malware de cifrado es uno de los peores, ya que ‘secuestra’ nuestros archivos y los codifica. Con ello, dejamos de tener acceso a todo lo que tengamos en nuestro ordenador… a menos que paguemos un rescate.

Finalmente, el bloqueo de pantalla es realizado por un ransomware que impide el acceso al PC por completo. Aparecerá una pantalla que ocupa todo el monitor, habitualmente con un mensaje engañoso que nos invita a abonar una multa a las autoridades. Es muy común en Estados Unidos, pero en España no suele darse demasiado.

Cómo prevenirlo

Para prevenir un ataque de ransomware, puedes seguir estos consejos:

  • No cliques en enlaces o anuncios sospechosos
  • No abras archivos adjuntos de mails de los que desconfíes
  • No descargues nada de webs poco fiables
  • Mantén todo tu software y antivirus actualizado
  • Usa una virtual private network si te conectas a redes públicas
  • Haz copias de seguridad de tus documentos

Si he sido atacado, ¿qué hago?

Lo primero: nunca pagues el rescate. Es posible recuperar algunos archivos cifrados mediante desencriptadores gratuitos. Eso sí: aunque se puede llegar a solventar una infección como esta por uno mismo, no suelen ser soluciones definitivas y por lo general requieren de un experto en ciberseguridad.

Tu PC, siempre seguro

En conclusión, la mejor opción es estar alerta ante cualquier suspicacia y, por descontado, no olvidarte de las copias de seguridad. Portátiles como Swift 3 de Acer cuentan con múltiples opciones seguras de conectividad, como USB-C y Thunderbolt 4. Esto te facilita mucho las cosas a la hora de almacenar tus archivos fuera del PC y, por tanto, lejos de un peligro como el ransomware.

Imágenes | Acer, Audrey Popov, Sashkin

Fuentes | Comodo, MalwareBytes

Rocío P. Martín

Leave a Reply


Your email address will not be published. Required fields are marked *