Incrementa el ROI usando los datos de las Redes Sociales

Marketing
Califica este post


11 de mayo
|
Por Juan Merodio

Incrementar el retorno de la inversión (ROI) usando los datos de tus redes sociales, esto tiene un nombre, sabéis que en marketing se utilizan muchos nombres en inglés, muchos anglicismos, que cuando los traducimos al español en algunos casos os suenan raros, o no tienen traducción.

En este caso se dice “social data mining”, que es como minado de datos de redes sociales, pues no hay una palabra, un término en español que lo defina, pero básicamente consiste en cómo utilizamos toda la información de todos los datos que recopilan nuestras redes sociales, para mejorar el retorno de la inversión de nuestras campañas de marketing digital.

 

 

Las redes sociales y su impacto en el ROI

Cada interacción que hay en tus redes sociales deja una huella, deja un dato, independientemente de si tienes pocos o muchísimos seguidores, por lo tanto es muy importante que tomes ventaja de estos datos, ya sea que gestiones Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, YouTube, TikTok, las que sean, y tomes partida de todo ello.

Básicamente, es toda la información que se recolecta cuando el usuario interactúa con tu contenido, estamos hablando de indicadores como los me gusta, las veces que se comparte, las veces que se guarda un contenido, los comentarios, los nuevos seguidores, los seguidores que dejan de ser seguidores, las impresiones, las menciones…

 

Déjame preguntarte, ¿tienes un cuadro, un Excel, donde tengas reflejadas estas métricas mes a mes?, si no lo tienes te recomiendo construirlo, es algo muy importante porque te va a ayudar a hacer un histórico, un evolutivo donde puedes ver mes a mes qué indicadores están mejorando, qué indicadores están empeorando, y vincularlo con los resultados de tu negocio.

 

No perdamos de vista que todo esto tiene un objetivo de negocio, muchas veces nos quedamos únicamente en mostrar los datos de seguidores o de me gusta, pero obviamos cómo implica o cómo afecta eso a tus ventas cruzadas.

 

Controlando los datos llega un momento que puedes ver si ha aumentado el número de impresiones o si aumenta el número de ventas entre otros.

El objetivo de los datos es buscar correlaciones, distintas variables donde unas hagan que otras se activen, en muchos casos vemos también que cuando aumenta el número de comentarios en una red social, automáticamente se generan más visitas a la página web y mejora el ratio de conversión a compra, de esto es lo que te estoy hablando, de cómo utilizar todos estos datos para mejorar la rentabilidad de tus acciones.

Básicamente es entender y conocer cómo los usuarios, tanto usuarios que son potenciales clientes, como los que ya son clientes, interactúan con nuestro contenido en nuestros perfiles en redes sociales.

Nueva Llamada A La Acción

Algunas de las prácticas que puedes llevar a cabo y que te van a ayudar son:

 

  1. Encontrar indicadores comunes.

Tienes que buscar a lo largo de las distintas redes sociales patrones comunes. Es muy típico que de repente subes un contenido con una temática concreta a Instagram, y el mismo contenido lo adaptas y lo subes a Youtube, Linkedin y a Twitter, y ves que el contenido funciona bien en todas las redes sociales.

De repente, subes otra temática, otro contenido y no funciona tan bien, es decir, en muchos casos vemos cuando un contenido en una red social funciona muy bien, suele replicarse en el resto, por lo tanto debes entender cómo potenciar tu visibilidad en redes sociales, tu alcance y tu interacción, que no tanto el número de seguidores.

 

 

  1. Lo importante NO es el número de seguidores.

Esto no me cansaré nunca de decirlo, olvidaos del número de seguidores, es una métrica que podéis meter en vuestros indicadores, sí, hay que meterla para ver la evolución, pero no es una métrica a la que le tengáis que dar una gran prioridad como todavía se le sigue dando.

 

Muchas empresas se siguen preocupando de esta métrica vanidosa, porque se comparan con la competencia o con otras personas, pero realmente y esto ya lo tenemos todos claro, el número de seguidores no significa que estés impactando a esa gente, por lo que busca métricas que sean más tangibles para tus acciones de marketing digital.

Céntrate en los datos útiles para la mejora de tu negocio, métricas como las impresiones, que realmente es la cantidad de gente a la que estás impactando, es decir, de qué te vale decir que tienes 8000 seguidores en tu cuenta de Instagram si luego no les estás impactando, es más interesante saber que 1200 personas han visto tu contenido en los últimos tres días, y que de esas 1200, un 3% ha dejado un comentario, un 7% ha interactuado dando me gusta, esto sí son métricas de negocio, y es muy importante tenerlas en cuenta.

 

 

  1. Ciclo de vida del cliente.

Todo esto además, debemos alinearlo con el ciclo de vida de nuestros clientes, el famoso, vamos al término en inglés, “customer journey”, es decir, cuál es el recorrido que hace un cliente desde que nos conoce hasta que decide, y toma acción a la hora de comprar nuestro producto o nuestro servicio, saber cuál es ese camino.

 

Para analizar todos estos datos puedes basarse en las herramientas que te dan las propias redes sociales, puedes utilizar Google Analytics también, y luego si te es más cómodo te puedes llevar aquellos indicadores más importantes a un Excel, donde puedes tener tus cuadros de mando.

 

Te recomendaría hacerlo simple, es decir, lo difícil es hacer un cuadro de mandos útil y simple, es muy fácil ponernos a poner métricas, y nos encontramos con Excel con muchísimas filas y muchísimas columnas que luego son un problema a la hora de interpretar, porque tenemos tal cantidad de datos que no tenemos por dónde cogerlo, por lo que hazlo lo más minimalista posible para poder interpretar esos datos, esto te ayudará a ir viendo ese recorrido.

 

Por ejemplo una de las cosas que nosotros analizamos con mucha cautela en TEKDI, nuestro Instituto de Marketing Digital, es cuántos puntos de contacto necesita de media un usuario antes de comprar un producto o un servicio, saber si de media necesita cinco, siete o doce contactos dependiendo de qué tipo de producto o servicio, es un dato muy importante.

 

Además de los puntos de contacto, otro dato es saber cuál es el camino general que siguen nuestros usuarios, si visitan nuestras redes sociales, si interactúan con nuestro contenido, con qué red social interactúan más, ver qué red social funciona mejor para nuestro negocio.

Todo esto es lo que debes analizar y darle respuesta, porque te ayudará a conocer mejor tu negocio, a mejorar tu producto, a conocer mejor por supuesto a tu cliente, y con ello poder impactarle, generarle la atención que necesita para que decida elegirte a ti, para comprar tu producto o tu servicio antes que el de tu competencia.

 

 

  1. Encuentra tu audiencia.

 

Los datos en redes sociales te van a ayudar a encontrar audiencias muy concretas, audiencias específicas, micro nichos de mercado, donde de repente detectas que hay un nicho de muy concreto que ni siquiera te habías planteado y que está comprando tu producto, está comprando tus servicios, bien, todo esto lo que te permite es ampliar tu radio de acción, ampliar el público objetivo al que le puedes vender, y por lo tanto establecer nuevas estrategias más personalizadas de marketing digital.

 

 

  1. Comportamiento de los usuarios.

Y para finalizar, y no por ello menos importante, analiza el comportamiento de los usuarios, en función de diferentes parámetros como para qué el rango de edades es tu producto o servicio, si es para gente más joven, de mediana edad o gente mayor.

Te digo esto porque dependiendo a la audiencia a la que llegas, cada una de ellas, digamos que interactúa de una manera distinta en las redes sociales, es decir, es diferente cómo interactúa en una red social una persona de 18 años, a como lo hace una de 35 o una de 60.

Con la misma red social, pongamos Instagram, no la usa igual una persona de 18 años que una de 35, o una de 60 años, vas a ver que la manera en la que usan la misma herramienta es radicalmente distinta.

En el caso de la persona más joven, es muy probable que tenga una mayor velocidad de visualización y asimilación de contenidos o tenga menos paciencia a la hora de ver un vídeo completo.

Si nos vamos al otro extremo, a la persona de más avanzada edad, es mucho más posible que recorra más lentamente las publicaciones, se fije más en los detalles, sea más propenso a por ejemplo, ver un vídeo hasta el final, por lo tanto, todo este conocimiento de tu potencial cliente, te va a ayudar a poder adaptar esos contenidos, y realmente saber los gustos que tiene tu público objetivo.

 

Como puedes ver, es mucha la importancia que tienen los datos a la hora de mejorar los resultados del negocio en nuestro día a día, nuestro trabajo diario, nuestras distintas acciones de marketing digital, obteniendo los datos de nuestras redes sociales.


Esos datos están ahí, es decir, esos datos se generan automáticamente dentro de tus perfiles de redes sociales, y los tienes para sacarles el máximo partido, así que no los abandones, toma partida de ellos, analízalos, porque en ellos están escondidas las pistas para saber el camino que tienes para mejorar los resultados de tu negocio, y los resultados de tus campañas de marketing digital.

Nueva Llamada A La Acción

Compartir >>


Extraído de Juan Merodio

Publicaciones relacionadas

Secciones

Últimas Publicaciones

Califica este post 6 de junio | Por Juan Merodio Seguro que cuando miras las estadísticas de tu web ves …

Califica este post El título de Square Enix ha recibido la crítica de la revista japonesa Famitsu, desvelando varios detalles. …

Califica este post 1 de junio | Por Juan Merodio ¿Te ha pasado alguna vez que has hecho alguna transacción …

Califica este post Neil Druckmann ha confirmado que le ha puesto voz a un personaje de la nueva aventura gráfica. …

X