COMUNICACIÓN INTERNA 2.0: los EMPLEADOS deben ser los “JEFES”

Marketing
Califica este post


23 de enero
|
Por Juan Merodio

Comunicación interna en la empresa de hoy

Que el empleado es el activo más importante de una empresa creo que muchas no lo tienen claro, aunque digan que si, porque lo que importa son los hechos, no las palabras.
Creo que cualquier empresa debería hacerse varias preguntas antes de pasar a la acción:
– ¿Tienes empleados o colaboradores?
– ¿Lucha de poderes o rotación de los mismos?
– ¿Tienes competencia o coopetencia?
– ¿Manda la jerarquía o el talento?
– ¿Tienes meros gestores o intraemprendedores?
– ¿Hay pasión por generar valor u obsesión por reducir el gasto?
 
Si comenzamos un proceso de evolución de la empresa para adaptarla a la nueva economía digital empezando por el factor interno sin tener ciertos aspectos claros, la transformación difícilmente dará los resultados esperados.
Uno de los aspectos más importantes a mi criterio es la participación e implicación interna, y para ello se requiere de una empresa que sea sensible a la diversidad de experiencias, con un claro objetivo de romper el statu quo.
¿Has oído hablar del lurking? Suele suceder porque la gente tiene miedo a dar sus opiniones, no cree en el cambio o considera las acciones inútiles porque benefician de manera muy segmentada en la empresa.
Esto es un proceso que lleva tiempo, no es de un día a otro, ya que tenemos que pasar de modelos basados, aunque suene fuerte, en la soberbia, en mandato unidireccional y el castigo, a modelos donde impera la diversidad, opiniones compartidas y el formato de trabajo en redes neuronales.
Se trata de pasar de estructuras de comunicación 1.0 a comunicación 2.0 (aunque el nombre es lo de menos), donde se practique en el día a día el diálogo, la escucha sincera, la valoración social, información pública, el miedo al no fallar en lugar de al fallar, la construcción colectiva, la descentralización de poder, el establecimiento de roles, la arquitectura participativa, la simetría social…


 
En definitiva, ¿de qué estamos hablando? De personas, de que todo el mundo puede aportar más de lo que el resto considera (sobre todo, cuando los poderes están demasiado centralizados) y que debemos convertir la compañía en un ente inteligente por sí solo, y eso solo se consigue desde dentro.
Quiero conocer tu opinión por lo que déjame en los comentarios con el hashtag #ComunicacionInterna qué otros factores consideras importantes en una comunicación 2.0.

Compartir >>


Extraído de Juan Merodio

Publicaciones relacionadas

Secciones

Últimas Publicaciones

Califica este post 20 de mayo | Por Juan Merodio El Bot Marketing es ahora mismo una tendencia desde que Facebook …

Califica este post La nueva entrega de fútbol de EA Sports permite jugar tres días antes del lanzamiento a través …

Califica este post 17 de mayo | Por Juan Merodio Una pregunta que siempre intentamos responder es cómo demostrar que …

Califica este post Funcional Funcional Siempre activo El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de …

X